Aperturar un negocio es lo que muchos de los que viven en Yucatán desean, y como no desearlo, si puede ser muy gratificante el ver como lo llevas a cabo y logras su exito. Si bien el éxito de un negocio “no esta asegurado”, elaborar un plan es sin lugar a dudas algo que debes hacer.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recomienda que lo primero que se tiene que hacer es un plan de negocios. ¿Que es un Plan de Negocios? Es considerar ciertos puntos importantes antes de empezar… te compartimos algunos:

Empecemos con el capital financiero, sigamos con conocimientos, tiempo, capacidad de trabajo, experiencia, salud, ser competitivos, entre otros puntos a considerar.

RECUERDA: el tiempo y esfuerzo que le dediques a darle forma y desarrollar el nuevo negocio repercutirá en el éxito del mismo, es por ello lo importante en realizar este análisis desde mucho antes de hacer la primera inversión.

¿Que tanto se tiene que hacer antes de hacer esta primera inversión?
1.- Analizar las fortalezas y debilidades que tienes para que el negocio sea exitoso.
Deberas tener la capacidad, habilidad, conocimiento, pero sobretodo !gusto! para ofrecer el servicio o producto que pretendes ofrecer.

2.- Necesidades a Satisfacer.
Tienes que preguntarte qué te distinguirá de los demás productos o servicios que hay en el mercado tu oferta.
Esto tambien ayuda para que conozcas a tus principales competidores, algo realmente importante y basico a considerar.

3.- Presupuesto de Ventas.
Como saber donde llegar si no conoces el camino, sin lugar a dudas, necesitas tener un pronóstico de ventas de, minimo, un año, esto con el fin de que desarrolles las estrategias que usaras para comercializar el producto o servicio, cheques que tan rentable es, y ver si podrás lograr las metas trazadas.

4.- Ubicación.
No siempre, pero es importante no olvidar que la ubicación de un negocio puede ser detonante de el éxito o fracaso de un negocio.

5.- Aspecto legal.
¿persona física con actividades empresarial? ¿sociedad anónima? habiendo tántas opciones es muy importante analizar cual es la que más te conviene.

6.- Capital de Trabajo.
Si bien es necesario tener un estimado de cuanto te costará aperturar el negocio, tambien tienes que ver cómo conseguiras dicho importe, si será capital propio o solicitarás un credito, durante cuanto tiempo necesitarás dicho importe en lo que “levantas” el negocio.

7.- Proyección Financiera.
Tener una Proyección de Ingresos, Costos, Gastos estimados para ese negocio que deseas poner en mente son fundamentales.
Hemos asesorado a empresas/personas que tienen excelentes ideas, y que, cuando realizamos la proyección financiera descubrimos la poca factibilidad de éxito.

Sin lugar a dudas, invertir tiempo y dinero para conocer a detalle estos puntos pueden representar un ahorro enorme a la hora de planear empezar un negocio.

!por cierto!

Si el negocio resulta ser factible, y decides invertir en el mismo, te sugerimos tener siempre asesoría externa en el ambito financiero, que alguien te ayude mes a mes a ver donde esta el negocio (en numeros), si está en su estado óptimo, o si puede mejorar.

Si deseas abrir un negocio en Mérida, Yucatán, nosotros te apoyamos con la proyección financiera y podemos ayudarte a buscar asesoría en los demás puntos que requieras .