Regla 3 para unas Finanzas Personales sanas.
USA LA TARJETAS DE CRÉDITO SABIAMENTE
Algunos clientes a los que he estado apoyando con asesoría para optimizar sus empresas terminan realizando consultas relacionadas a sus finanzas personales y es de esperarse, mucho de lo que se hace en la empresa en cuestión financiera puede aplicarse también en lo personal.
Sin duda, nada mejor que una charla cara a cara, revisar los números y ver exactamente dónde estamos en cuestión de finanzas personales, sin embargo no todos pueden agendar una asesoría en cuestión financiera para optimizar sus recursos, es por eso que, para aquellos que desean dejar sus finanzas personales lo mejor posible he decidido compartir estas reglas que estoy seguro les será de gran ayuda.
REGLA 3 PARA FINANZAS PERSONALES SANAS:
USA LA TARJETAS DE CRÉDITO SABIAMENTE
Antes de comprar recuerda que la tarjeta de crédito es dinero, sí, dinero que un banco te da en calidad de préstamo y que tendrás que pagar con comisiones e intereses. ¿es malo?, no… no lo es, a menos claro, que le des un mal uso.
Te comparto algunos tips que seguramente te serán de ayuda:
– Compra lo necesario.
Cuando vemos ofertas a meses sin intereses optamos por comprar incluso aquello que no necesitamos. !pero esta a 12 meses! , si… pero lo pagarás al final de cuentas, reitero, pagar con una tarjeta de crédito es solamente “pedir un anticipo” de dinero al banco.
– !Paga, siempre paga! (de preferencia todo).
Pon en tu agenda la fecha límite de pago, incluso paga antes si te es posible, si no puedes liquidar lo que te pide para no generar intereses, abonando antes de la fecha disminuirá el interés, ya que el banco te cobra “diario” el interés en base al saldo de tu deuda.
– Conoce tu fecha de corte.
Conoce tu fecha de corte y programa tus compras posterior a esa fecha, así será mayor el periodo de tiempo entre tu fecha de compra y tu fecha de pago. Son de las pocas veces que podemos sacarle provecho al financiamiento que nos da un banco.
– Menos es más.
No te llenes de tarjetas de crédito, la gran mayoría de ellas cobran anualidad, y algunas incluso comisiones al mes si no las usas. Mientras menos tarjetas tengas, más fácil podrás administrarlas.
– Revisa tus movimientos igual que revisas tus redes sociales.
Revisa frecuentemente tus movimientos, ahora con el internet puedes entrar a checar continuamente si los cargos están correctos, recomendable hacerlo una vez a la semana, a la quincena, o cuando puedas… la opción de que usen tu tarjeta por un tercero siempre está ahí, y mientras más alerta estes, mejor.
En todo caso, a fin de mes, revisa tu estado de cuenta a detalle, con el fin de checar que todo ande bien.
– No le digas que si a todo lo que te ofrecen.
Seguro de Vida, Asistencia Médica, Asistencia Vial, Seguro de accidentes en viajes, Seguro por Robo en Propiedad, y un largo etcetera de ofertas recibimos por parte del emisor de la tarjeta. Te sugiero digas que NO a la primera, pidas te manden información (o busques en la pagina del banco), analices y posteriormente, si te interesa, contrates el seguro de tu elección.
Si me preguntas si recomiendo usar la tarjeta de credito, mi respuesta es sí, hazlo pero teniendo en cuenta todos los puntos previamente mencionados, úsala siempre como una opción para adquirir cosas que necesitas, no como una opción para adquirir caprichos.
Recuerda… usa la tarjeta de crédito sabiamente.
Nos leemos en la siguiente regla para finanzas personales sanas.
Sigueme: @JeffteVega